Repujado

Repujado

sábado, 31 de marzo de 2012

Historia del Repujado

De las Artesanía es probablemente el arte más antiguo desarrollado por el hombre. Así es que desde la Edad del Bronce (4000-1200 A.C.), cuando en el Próximo Oriente se descubrió la técnica para alear el cobre y el estaño y se crean los primeros objetos ornamentales realizados en metal (joyas y sellos tribales), podemos decir que existe la artesanía en metal. A lo largo de los siglos, diferentes culturas alrededor del mundo como los mayas, aztecas, egipcios, fenicios y celtas, y más adelante griegos y romanos crearon y desarrollaron diversas técnicas y métodos para trabajar metales como el cobre, el bronce y la plata. La técnica del Repujado de Metales se remonta al pueblo Celta de los Hallstatt (700-500 A.C), quienes destacaron principalmente por el descubrimiento y utilización del hierro, y por aquel entonces ya utilizaban sístilas extensas de bronce repujado en sus intercambios comerciales con los etruscos. El fruto de siglos de conocimientos y experiencia, unidos a los descubrimientos de nuevos materiales, hacen que a la hora de realizar nuestro trabajo podamos conjugar las técnicas y métodos más ancestrales de tratamiento y trabajo de los metales, con las herramientas y materiales más innovadores, todo ello con el fin de perpetuar el noble y ancestral arte del Repujado de Metales. El repujado comenzó a tomar auge ya que en esa época, los iconos eran puestos a disposición de los feligreses para venerarlos, pero con el humo de las velas y la cercanía de las veladoras, las pinturas con el tiempo comenzaban a mancharse. Fue entonces que empezaron a cubrirlos con metales preciosos como él oro y la plata para protegerlos del humo y de que estuvieran tocándolos. El nombre de repujado se deriva de la palabra francesa ‘repulsare´ que significa empujar hacia afuera o como vocablo latino, labrar figuras o adornos de relieve en metal o cuero. Esta técnica se usó unos siglos y después se olvidó. Y más tarde, ya en este siglo, a partir de los años '20 y '30, empezaron a hacer repujado en Europa, principalmente en Francia y comenzó todo una industria, pero ya no se hacían iconos, únicamente se realizaban lo que se llama el arte objeto como lámparas, floreros, cajas, marcos y charolas, entre otros, pero nuevamente, este arte, con las guerras se perdió y no fue sino hasta hace unos 20 años, que comenzó a tomar auge, en Europa (principalmente en España) y México, pero apenas tiene unos 8 años que cobro verdadero éxito en el país México. Él repujado en sí, es una técnica muy sencilla, nada complicada, que sin embargo se pueden obtener verdaderas piezas artísticas haciéndolas cuidadosamente y con mucho esmero.

6 comentarios:

  1. Me interesa muchisimo el tema del repujado ya sea en metal o en aluminio u otro metal agradecería muchísimo q me puedan brindar más informacion muchismas gracias para tema de investigación es muy importante

    ResponderEliminar
  2. Esto es de lo mas genial y lo aprecio mucho gracias

    ResponderEliminar
  3. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa si p

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por brindarnos esta información tan completa. Mi esposo era artesano y elaboraba verdaderas bellezas en repujado, aquí en el lugar donde vivo era él único que hacia ese arte. Mi esposo falleció hace 10 años y ahora amanecí recordándolo, fue por ende que estoy aquí leyendo esta historia del repujado.

    ResponderEliminar